La bala que todavía no detuvo su trayecto

La trayectoria de la bala con la que asesinaron en el Chaco a Ismael Ramírez, un niño de origen qom, es larga, muy larga. Por poner una fecha más próxima, digamos que comenzó cuando las campañas militares y la colonización invadieron los territorios qom, wichí, moqoit, shinpi… El proyectil viene atravesando sin remordimientos miles de cuerpos de madres, de niños y niñas, de padres, ancianos y ancianas. El odio que justificó las masacres, y la noticia falsa, que deforma y multiplica hasta el infinito el dolor de las víctimas, tienen la misma antigüedad que ese proyectil.

 

¿Se detendrá por fin la bala? ¿Seremos capaces de parar el odio y las innumerables formas de la discriminación? ¿Dejarán descansar a Ismael, a su mamá, a su familia? ¿Tendremos, indígenas y no indígenas, al menos la reparación de la justicia? ¿Cómo se resolverá este asesinato y qué mensaje recibirán de parte de nuestra sociedad, los niños y las niñas que iban a la escuela con Ismael?

A pesar de todo, es necesario reconocer que en los últimos tiempos hemos avanzado considerablemente. Por ejemplo, están los periodistas que buscan el testimonio de la familia y lo reproducen sin manipularlo. Está la maestra de Ismael que resguarda su memoria, exige respeto, y se quiebra pensando en el aula el día después: el banco vacío y la enorme responsabilidad, que asume, de explicar lo injusto a sus alumnos y alumnas. Está el hombre que transmite su desconsuelo en las redes porque “en una caja torácica de un nene de 13 años hay más que dos pulmones, hay sueños, miedos, ganas, pero jamás, nunca jamás puede haber una bala.” Estamos tantos y tantas que nos comunicamos nuestro estupor, nos abrazamos en el dolor, y nos afirmamos en la tarea cotidiana de continuar desmontando prejuicios, y fortaleciendo la educación pública, lugar insustituible para que niños, niñas y jóvenes estudien y sueñen con ayudar a los suyos, como nos cuenta su tía que soñaba Ismael.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s